La bonaerense recibirá un aumento de sueldo

Foto Internet archivo

El gobernador Axel Kicillof no esperó a un nuevo alzamiento policial para actualizar los sueldos de los casi cien mil miembros de la fuerza de seguridad de la Provincia de Buenos Aires. El costo político de la revuelta registrada en septiembre fue alto: terminó con policías sublevados frente a la Quinta de Olivos. Tampoco esperó hasta involucrar al presidente Alberto Fernández en los asuntos domésticos.

Así decidió avanzar con la decisión de que miembros de la Policía y del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, reciban un aumento adicional en sus salarios del 6,8% promedio respecto de diciembre de 2019, retroactivo al mes de diciembre de 2020.

De esta manera, el sueldo neto de un oficial de policía ingresante ascenderá a $ 46.238. Con la actualización en la compensación por uniforme de $ 1.130 a $ 5.000 otorgada en septiembre, el ingreso total alcanza un aumento en 2020 de 43,3%, pasando de $ 35.754 en diciembre 2019 a $ 51.237 en diciembre 2020.

Asimismo, se incrementaron los montos de los viáticos que percibirá el personal civil, policial y penitenciario dependiente de los Ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, comisionado en el marco del “Operativo Sol 2021”, elevándose de $ 1.500 a $ 2.000 diarios.

El detalle no es menor: la policía está encargada de disipar las fiestas clandestinas en la Costa Atlántica, focos de contagio de Covid-19. El año pasado tuvo a su cargo la supervisión de los operativos sanitarios en las villas de emergencia. Luego de estos operativos en villa Azul e Itatí, en Avellaneda y en Quilmes, y de los operativos en el barrio José Luis Cabezas en Ensenada, algunos miembros de la policía se alzaron para exigir mejoras salariales.

La mejora dispuesta hoy se trata del segundo incremento durante esta gestión de gobierno, ya que en diciembre de 2019 dicho valor era de $ 1.100. El aumento total desde diciembre 2019 es de 81,8%.