Nación aseguró la libre transitabilidad en la zona de Villa Mascardi

El Gobierno Nacional garantizó la libre transitabilidad por la Ruta 40 en la zona de Villa Mascardi. El compromiso se asumió durante la reunión que mantuvo la Gobernadora, Arabela Carreras y las ministras nacionales de Seguridad, Sabrina Frederic y de Justicia, Marcela Losardo, con vecinos de la localidad.

La Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos con los Pueblos Originarios, tuvo un nuevo encuentro este miércoles en San Carlos de Bariloche. En ese marco, las Ministras se comprometieron a garantizar la libre transitabilidad de la Ruta 40.

Se trató de una reunión que tuvo por objeto generar mecanismos de diálogo y acuerdos entre todas las partes, en el marco de la situación de permanente conflicto que presenta esa zona y que busca pacificar las posturas.

En este marco, la Gobernadora destacó que hay un compromiso efectivo del Gobierno Nacional de garantizar la seguridad de todos los vecinos de la zona y, en este sentido, explicó que “nosotros expresamos lo que se viene haciendo en materia de inversión y de conectividad, por un lado la instalación de fibra óptica, las luminarias en la zona y los accesos a las distintas propiedades, con las cámaras que ya se están colocando y que se van a monitorear en forma conjunta desde Gendarmería y desde el 911 de la Policía de Rio Negro”.

“Lo más importante, es la garantía de que se va a asegurar la libre transitabilidad por la Ruta 40 en forma permanente. Creo que este es un avance fundamental que combina la tecnología, con la presencia permanente de Gendarmería y con la posibilidad de evitar los cortes, este ha sido el compromiso de la Ministra Frederic y de la Ministra Losardo, ambas muy solventes y realmente representando muy bien su rol”, enfatizó.

Del encuentro participó una representatividad de las distintas zonas de Villa Mascardi, además de la comisionada de fomento, Inés Marabolis. Todos pudieron expresar sus vivencias y relatar en primera persona los hechos de conflictividad cotidianos.

Al respecto, Carreras destacó que se escucharon los relatos de lo que sucede a diario en la zona y “el diálogo y la escucha permitió llegar a un plan de trabajo en conjunto. Este es el criterio y la urgencia. Y más allá de las cuestiones de fondo, del avance necesario de la Justicia, que creemos que se han visto avances, tanto en la Justicia Provincial como en la Federal; más allá de estas cuestiones de mediano plazo, hay cuestiones urgentes”, concluyó.

De la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería Nacional, participaron también el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; los legisladores Juan Pablo Muena y Claudia Contreras y el defensor general, Ariel Alice.