El Comisario General Tellería quedó al mando de la Jefatura de la Policía de Río Negro

El Comisario General Osvaldo Adrián Tellería fue designado por la Gobernadora Arabela Carreras como nuevo Jefe de la Policía de Río Negro, luego del acto de asunción celebrado este martes en las instalaciones de la Escuela de Cadetes de Viedma.

En esta nueva etapa será acompañado por el flamante Subjefe, Comisario General Orlando Máximo Cañuqueo, ex titular de la Regional Primera de Viedma.

La ceremonia de asunción estuve presidida por la Gobernadora Lic. Arabela Carreras, quien estuvo acompañada por el Vicegobernador Cdor. Alejandro Palmieri y la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia Dra. Betiana Minor.

También formaron parte del acto el Intendente de Viedma Prof. Pedro Pesatti, el Procurador General Dr. Jorge Crespo, el Fiscal de Estado Dr. Gastón Pérez Estevan, el presidente del Bloque Juntos Somos Rio Negro Legislador Facundo López.

Durante el acto se contó con la presencia de autoridades provinciales, representantes de las fuerzas de seguridad locales, integrantes de la Plana Mayor Policial, Jefes de las Unidades Regionales, Secretarías, Jefes de Departamentos y Unidades de Orden Público y Especiales, personal en situación de retiro y familiares de los nuevos Jefes designados a cargo de la conducción de la fuerza.

La Gobernadora Carreras destacó el trabajo realizado por el Jefe de la Policía saliente Daniel Jara e hizo entrega de un presente recordatorio a la Subjefa Comisario General Beatriz Castillo, quien también desde hoy deja su cargo.

La carrera policial de Tellería

Osvaldo Adrián Tellería nació el 30 de agosto de 1966 y se incorporó a la Escuela de Agentes de Viedma a los 22 años y el 1 de agosto de 1988 fue nombrado Agente, siendo su primer destino el Destacamento de Tránsito Zona I de la capital rionegrina.

En el año 1990 comenzó el cursado en la Escuela de Cadetes «Comisario Juan Serafín Álvarez» de la Policía de Río Negro. El 8 de diciembre de 1991 egresó como Oficial Ayudante, obteniendo el mejor promedio entre sus pares.

El 1 de enero fue nombrado como Oficial Ayudante el 1 de Enero de 1992, siendo su nuevo destino la Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento, cumpliendo funciones de instructor, teniendo a su cargo la formación del personal policial.

En 1995, logra el ascenso y es promovido a Oficial Subinspector, mientras que en 1997 recibe el «Diploma de Honor» por ser el primer promedio en el orden de mérito en el curso jerárquico para Oficiales Subinspectores, arribando un año más tarde a Oficial Inspector.

En 2002, por decreto llega al grado de Oficial Principal, también destacándose entre sus pares al obtener nuevamente el «Diploma de Honor».

La fecha del 23 de Diciembre 2003, resulta trascendental, en su carrera profesional; es designado por primera vez, Jefe de una dependencia de la Institución: se lo nombra, como titular del Grupo Especial B.O.R.A. de Viedma.  

En tanto que en 2007 obtiene la primera jerarquía de Oficial Jefe, ascendiendo a Subcomisario.

En 2012, consigue la jerarquía de Comisario y ese mismo año es designado Jefe de la Comisaría 28º de San Carlos de Bariloche.

Nuevamente es ubicado en jurisdicción de la Unidad Regional III. Llega como  Jefe de la Comisaría 2º de San Carlos de Bariloche, funciones que inicia en Junio del 2013.

En enero de 2017 logra la condición de Oficial Superior y asciende al grado de Comisario Inspector, luego de haber realizado el curso jerárquico con el mejor promedio.

Asimismo, en Junio del 2018 viajo a la República Popular de China para participar del Seminario Argentino de Desarrollo de Competencias Policiales, como representante de la Fuerza en el extranjero.

En enero de 2019 asume como Director General de Prevención, Seguridad y Orden Público, en la Jefatura de la Policía. Ya en 2020, obtuvo su ascenso a Comisario Mayor y estuvo a cargo de la Unidad Regional Segunda de General Roca, como Director de Seguridad.

Con más de 30 años de experiencia en la fuerza de seguridad rionegrina, Osvaldo Tellería conducirá a partir de este 1 de diciembre los destinos de la Policía de Río Negro.

La trayectoria de Cañuqueo

El Comisario General Orlando Máximo Cañuqueo tiene 51 años y nació en Los Menucos el 31 de enero de 1959, ingresando a la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro en 1991.

En 1993 es nombrado Oficial Ayudante y su primer destino fue la Comisaría N°19 de Luis Beltrán.

Su primer ascenso lo obtuvo en 1996, logrando la jerarquía de Oficial Subinspector. En tanto, en diciembre de ese mismo año fue trasladado a la Unidad 29° de Las Grutas.

Mediante el decreto número 1715 se le otorga el ascenso de Oficial Inspector a partir de enero de 1999, mientras que en 2003 eleva su jerarquía a Oficial Principal, arribando a la Comisaría 1° de Viedma.

En 2005 cumplió funciones en el Cuerpo de Seguridad Vial de la capital rionegrina, en tanto que en 2008 obtuvo la jerarquía de Oficial Jefe llegando a Subcomisario. Ese mismo año se desempeñó como titular de la Subcomisaría de San Javier.

En mayo de 2011 volvió a Viedma como Jefe de la Subcomisaría 76° del barrio Lavalle, para luego en de 2012 transformarse en Jefe de la Subcomisaría 58° del balneario El Cóndor, donde en 2013 llegó a Comisario.

En 2015 fue designado como titular de la Comisaría 10° de San Antonio Oeste. Posteriormente, por medio de la resolución 198 desde la Jefatura de la institución asumió como Jefe de la Comisaría 1° de Viedma.

A partir de enero de 2018 logró su condición de Oficial Superior, logrando el ascenso de Comisario Inspector. Finalmente, en este 2020 por resolución 527/20 es nombrado titular de la Unidad Regional Primera de Viedma.

El Comisario General Orlando Cañuqueo tiene 29 años y 9 meses de servicio en la Policía de Río Negro y a partir de hoy asumirá el cargo de Subjefe de la fuerza provincial.