Río Negro: privados de la libertad y familiares se capacitarán en acción cooperativa

A través de un trabajo interministerial el Gobierno Provincial capacitará en cooperativismo y Derechos Humanos a internos e internas de unidades penales de la Provincia y a personas supervisadas por el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) a fin de brindarles nuevas herramientas laborales para la reinserción social.

El anuncio fue realizado en el marco de la firma de un acuerdo de articulación y colaboración mutua por parte del ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia; y la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor.

En ese documento quedó plasmada “la voluntad de profundizar acciones recíprocas en la promoción y ejecución de actividades de complementación en el marco de la Constitución Provincial, leyes concordantes; de mutua colaboración, de asistencia técnica y operativa, de formación y capacitación de Recursos Humanos, que contribuyan a fortalecer las Políticas de Estado en las incumbencias” de estos organismos.

En cuanto al proyecto de capacitación, Minor explicó que se trata de un gran anhelo para la Secretaría que encabeza en el marco de una labor conjunta entre el IAPL y el Servicio Penitenciario y agregó que «siempre surge la necesidad de enmarcar todo lo que tiene que ver con los proyectos de los internos, los proyectos autogestionados, poder tener la posibilidad de que cuando egresen del Servicio Penitenciario tengan un espacio donde puedan tener acceso a un empleo formal o de alguna manera formalizar algunos emprendimientos”.

En ese sentido, resaltó la importancia de trabajar con la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Educación, y la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Desarrollo: “Este convenio se enmarca en la primera instancia que tiene que ver con formalizar la currícula de capacitación que ya está diseñada y aprobada por el Ministerio de Educación. El año que viene lo que nosotros haremos desde el Servicio es seleccionar a los internos que estén interesados en participar y desde el IAPL haremos lo mismo con las familias y con las personas que están supervisadas”.

De esta manera, a partir de 2021 se llevará a cabo la capacitación bajo la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos con la participación de la Dirección de Cooperativas.

En una segunda instancia, de acuerdo al emprendimiento que surja, se buscará poder formalizar la creación de una primera cooperativa “con algún emprendimiento productivo que surja de acuerdo a la necesidad que se vaya planteando desde los internos o las inquietudes o qué se pueda encauzar a través de la cooperativa”, indicó Minor.

Por su parte, la Ministra Jara Tracchia celebró “la posibilidad de realizar este convenio interministerial, de encontrarnos en este punto en común, que es brindar capacitación en cooperativas y Derechos Humanos, esa es fundamentalmente la mirada con que se llevará adelante esta iniciativa”.


“Cada una de las personas que esté privada de su libertad, o incluso sus familiares, puedan generarse un espacio para poder armar una cooperativa y un ámbito de producción que permita la inserción social después de cumplida la condena”, resaltó la titular de Educación y Derechos Humanos.

En tanto, el Ministro Deco destacó “el fuerte trabajo que se viene realizando para el desarrollo del cooperativismo–mutualismo, con el objetivo que nuestros niños y jóvenes encuentran en esas organizaciones escolares un valor agregado a su proceso de educación”.

Al respecto, indicó que “es muy importante para nosotros, desde el Estado, acompañar y promocionar los valores y principios que inspiran la esencia de los movimientos cooperativo y mutual, el trabajo asociado, el compromiso y la responsabilidad”.