Aseguraron que se está muy cerca de comprobar la participación policial en el caso Facundo Castro

“Estamos muy cerca de comprobar la participación policial en el caso”. Así lo manifestó Luciano Peretto, abogado de Cristina Castro, quien junto a Leandro Aparicio brindaron una charla informativa sobre los avances en el caso.

Desde el Partido Justicialista se llevó a cabo en la jornada del domingo, una charla virtual abierta a la comunidad en la cual Cristina, madre  de Facundo Astudillo Castro, junto a sus abogados, brindaron detalles del avance de la causa por desaparición y aparente homicidio del joven oriundo de Pedro Luro, quien fue visto por última vez hace ya casi seis meses.

“Hace tiempo deje de llamarlo “la muerte”, para mi fue un asesinato”, expresó Cristina, quien también aseguró que las trabas más grandes en el avance del caso están dentro de los propios organismos judiciales. “Bajar los brazos no va a ser nunca una opción. Tenemos todas las pruebas, lastima que no tenemos justicia”.

Los últimos datos que arrojó la querella, datan del hallazgo de un cabello en el móvil policial de Tte. Origone que según los estudios realizados coinciden con el ADN de Cristina Castro. Aun así la decisión de la jueza Marrón no ha sido la de una Prisión Preventiva para los oficiales pertenecientes a la Fuerza de Seguridad implicada en la causa, como se espera que se actúe ante una situación de este tipo.

También informaron sobre el aporte de pericias tecnológicas que desmienten lo atestiguado por la joven Janna Curruhinca, quien aseguró llevar a Facundo desde Buratovich a Origone en un horario en el que, según la última comunicación que Facundo establece con su mamá, el joven aún se encontraba en Buratovich.

También, los letrados aclararon que ni Cristina Castro ni ellos reciben ningún tipo de ingreso por parte de ninguna institución, como fuentes erróneas aseguran, y que Cristina rechazó una pensión ofrecida por el gobierno y  la causa la llevan adelante con recursos propios y con el firme objetivo de alcanzar la verdad y la justicia.

Por su parte, Leandro Aparicio hizo hincapié en la obstaculización por parte del gobierno municipal que encabeza Carlos Bevilaqua, quien lejos de solidarizarse con la situación, ha realizado aportes que obstruyen la causa y desvían su curso. “Te desaparece el Estado, esté el gobierno que este”, manifestó Aparicio.

Otro dato brindado por Peretto es que la causa de Facundo Astudillo Castro, ha sido seleccionada como “Caso del año de violación de Derechos Humanos” por Amnistía Internacional.

La Comisión por la Memoria, organismos de Derechos Humanos, agrupación Hijos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y Amnistía Internacional, son algunas de las instituciones que acompañan a la querella ante la negligencia demostrada por parte de la jueza Marrón y el fiscal Ulpiano Martínez, quienes son responsables de que hasta el momento, luego de las pruebas presentadas y los meses transcurridos, no haya ningún detenido por la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro.

El próximo 30 de Octubre, se cumplirán seis meses de la desaparición física del joven. Familiares y amigos convocan a un bocinazo en reclamo de justicia.