Río Negro: reclaman implementar el Plan Nacional Contra las Violencias de Género

El proyecto ingresó este lunes a la Legislatura


El  Frente de Todos presentó este lunes a la Legislatura dos proyectos para impulsar “la inmediata puesta en marcha” del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género en la provincia. Buscan que la iniciativa sea declarada “de interés Social, Cultural, Educativo y Comunitario”.


Los legisladores instaron además al gobierno provincial a que “adopte los mismos criterios de intervención del Estado” que a nivel nacional para contener el número creciente de casos de violencia por cuestiones de género en Río Negro.


Plantearon que “se trata de una política pública urgente” que debería ponerse en marcha a través de la Secretaría de Igualdad de Género, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, y reclamaron que Río Negro “se involucre activamente en relación a esta grave problemática”.


El Plan, presentado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, en el marco de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para “Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia hacia las Mujeres y personas LGTBI+”, establece políticas públicas para la prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la justicia de las víctimas de violencia por su orientación sexual.
La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández, implicó la jerarquización de las políticas de género al dotar al organismo -a cargo de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta- del más alto rango en la estructura organizativa del Estado.


Desde el bloque político que preside la legisladora María Eugenia Martini, destacaron que la creación de la cartera “responde al compromiso asumido con los derechos de las mujeres y diversidades, del gobierno nacional en favor de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.
El Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género, presentado el viernes por el presidente de la Nación y la ministra Gómez Alcorta, contará con un presupuesto total de 18 mil millones de pesos.


Se trata de un extenso programa de trabajo para los próximos dos años que aborda las violencias extremas (femicidios, travesticidios y transfemicidios), la autonomía económica de las personas en situación de violencia y la dimensión cultural y estructural de la problemática.
«De la pandemia vamos a salir más unidos que nunca; del default vamos a salir más fortalecidos sabiendo que la solución está en nuestras manos y del patriarcado también vamos a salir y seremos más iguales», aseguró el presidente.


En los fundamentos de las iniciativas presentadas en el parlamento rionegrino, los legisladores apuntaron que “a diferencia de la gestión macrista, el abordaje (del Plan Nacional) no se concentra sólo en la atención a la emergencia, sino que tiene por horizonte la modificación de las cuestiones estructurales que afectan a las personas por motivos de género. Esto implica un cambio de paradigma: de un abordaje individual a uno integral e interseccional”.


El diseño del Plan de Acción contra las violencias por motivos de género se sustenta en “el diagnóstico de una situación compleja, que amenaza tornarse incontrolable, y que requiere del pleno compromiso del Estado para revertirla”, señalaron.
Por su parte el Observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven”, informó que durante los primeros seis meses de este año se registraron 162 femicidios, situación dramática que se traduce el un promedio de una mujer asesinada cada 27 horas en la Argentina.


Según este informe, en lo que va de 2020, se cometieron 148 asesinatos directos de mujeres y 14 femicidios vinculados, que incluyen a ocho mujeres o niñas y a seis varones o niños. Debido a estos asesinatos, 160 niños y adolescentes quedaron huérfanos en nuestro país.  Además, en el mismo período, se detectaron otros 135 intentos de homicidios.


Las cifras angustiantes marcan que las violencias por razones de género va en aumento, y que la tasa de femicidios se mantiene durante el aislamiento obligatorio por la pandemia de Coronavirus. Desde el 20 de marzo, cuando inició la cuarentena, se registraron 81 femicidios, de los cuales el 69% fueron cometidos por parejas o ex parejas, y el 70% ocurrieron en la vivienda de la víctima.