Más de 3800 edictos judiciales publicados sin papel

A dos años de comenzar a funcionar, el sistema de publicación on line de edictos del Poder Judicial ya se utilizó para difundir más de 3800 resoluciones y citaciones judiciales de manera gratuita a través de la página web institucional. A la fecha hay publicados 3852 edictos, de los un centenar fueron emitidos durante el aislamiento social obligatorio por la pandemia Covid 19.

La base digital de publicación y consulta fue desarrollada por el Área de Informatización de la Gestión Judicial y está disponible en el sitio oficial www.jusrionegro.gov.ar a través del botón “Edictos” ubicado en la portada.

Esta herramienta se empalma ahora con el sistema de expedientes 100% digitales que regirá a partir de agosto para todos los fueros e instancias del Poder Judicial. Junto con la digitalización total de las ejecuciones fiscales que funciona desde 2014, la despapelización de comunicaciones internas y la agenda electrónica vigentes desde 2016, la digitalización total del proceso penal desde 2017, las declaraciones por videoconferencia y las notificaciones electrónicas reglamentadas en 2018, entre otras muchas herramientas informáticas del Poder Judicial, la publicación on line de edictos es parte de la cadena de procedimientos digitalizados que sentaron las bases para la tramitación electrónica integral de todos los juicios.

En el último año calendario se publicaron casi 1500 edictos, de los cuales 962 correspondieron a procesos sucesorios, 318 a citaciones de personas de distinta naturaleza, 65 a subastas, 41 a procesos de usucapión o prescripción adquisitiva, dos amparos colectivos y 84 a otros tipos de procesos de diversos fueros y temáticas. Por otra parte, en la sección “Edictos especiales” se publicaron en 2019 los avisos de expurgo de expedientes y documentos judiciales de las cuatro Circunscripciones.

El sistema comenzó a funcionar en junio de 2018 en cumplimiento de la Ley Provincial N°5273. Esa ley ordenó que “todas las publicaciones exigidas legalmente” a cualquier organismo público rionegrino deben realizarse obligatoriamente a través del Boletín Oficial de Río Negro y pueden replicarse “adicionalmente en los sitios web oficiales respectivos de cada repartición, redes sociales oficiales y medios de comunicación oficiales”. De ese modo se generó una alternativa gratuita a la tradicional publicación en los medios privados impresos de mayor circulación, aunque esa opción igualmente sigue vigente para los casos que se considere necesario.

Esta modalidad de publicidad, por un lado, facilita las publicaciones de edictos a los organismos judiciales y a los profesionales de la abogacía, que lo hacen de manera gratuita y remota a través de los servicios informáticos de gestión del Poder Judicial, utilizando sus identificaciones digitales. Por otro lado, abre un canal de consulta abierto a toda la ciudadanía para buscar en forma rápida y sencilla la publicación que sea de su interés.

Además, gracias a un convenio entre el Poder Judicial y el Boletín Oficial de la provincia, se agilizó y digitalizó íntegramente el proceso de publicación de edictos judiciales en ese organismo, que sigue siendo -por ley- el único donde la publicación de los mismos es siempre obligatoria, sin importar la repartición pública en la que tuvo origen.