Primera reunión virtual de las Escuelas Judiciales del país

Se llevó a cabo el primer encuentro virtual de responsables de Escuelas Judiciales, con la participación de 21 provincias.

Río Negro estuvo representado por el presidente de la Escuela de Capacitación Judicial, Sergio Barotto, y la Directora General Académica, Niri Aguilar. La presidenta del STJ y vocal de Reflejar, Liliana Piccinini, también participó de la presentación.

En primera instancia se expuso la plataforma Wolap para el Campus virtual de Reflejar. Esta plataforma de educación a distancia comprende a todo Latinoamérica y está destinada al dictado de cursos y a la gestión de material de formación exclusivamente jurídico.

También se abordó la nueva edición del programa de perfeccionamiento para juezas y jueces, se presentó el premio Reflejar edición 2020 y se realizó una breve reseña de intervención de Reflejar en la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales.

Reflejar es la Red de Escuelas Judiciales de todo el país y se conforma dentro de la Junta Federal de Cortes, aunque con independencia funcional. De todas formas, a partir de una reforma estatutaria reciente se permitió la incorporación de otros centros e institutos de capacitación que no dependen de los poderes judiciales, sino que pueden formar parte de Consejos de la Magistratura.

En el encuentro, realizado vía Zoom, hubo coincidencias en la necesidad de fortalecer la educación a través de plataformas virtuales. La Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro, en tiempos de pandemia, ya ha adaptado muchos de sus cursos y diplomaturas a los modelos a distancia, aprovechando la renovación del campus virtual que se había llevado a cabo con anterioridad.

Además de Río Negro, participaron las provincias de Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Tierra del Fuego, Chubut, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Corrientes, Salta, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jujuy, Tucumán y Santa Cruz. Además, tuvieron presencia dos escuelas adherentes, las de Santa Fe y Mendoza.