Deniegan recurso extraordinario federal a un condenado por abuso sexual, en Cipolletti

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) denegó el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa pública de un hombre condenado a seis años de prisión por abusar sexualmente de una niña de siete años. Según la acusación, él era pareja de la abuela de la víctima y aprovechaba los encuentros para manosearla.

La Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti condenó a J.R como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante. El nombre no se consigna aquí para evitar la identificación de la niña.

Al momento de recurrir la sentencia, la defensa alegó que la cámara Gesell de la niña había sido “sobredimensionada”.

Dice el fallo del STJ que confirmó la condena: “luego de visualizar en esta sede su declaración a través del registro audiovisual de la cámara Gesell, no se puede más que coincidir con las apreciaciones del tribunal, que la estimó absolutamente creíble y clara, aún con las dificultades propias de su personalidad retraída como consignara la psicóloga encargada de la entrevista, ponderando su concordancia con las demás constancias de la causa”.

Según la acusación, el condenado aprovechaba su relación con la niña para manosearla – en la cocina o en la habitación – cuando se quedaban a solas o la abuela no podía verlos.

En un primer momento el STJ rechazó un recurso de queja por casación denegada. Y luego, en otro fallo, denegó el recurso extraordinario federal. Antes de que la sentencia se considere firme, la defensa puede interponer una queja ante la Corte Suprema.