Asociación ilícita en Cipolletti: el Tribunal de Impugnación confirmó la sentencia contra Forno

El Tribunal de Impugnación resolvió los recursos interpuestos por las defensas y rechazó las impugnaciones presentadas a favor de los imputados José Eligio Forno, Gustavo Iván Curruhuinca, Franco Roberto Cisneroz, Benito Aurelio Pereira Caniullan, Sandro Alberto Gerez Derves, Rubén Ariel Acuña, José Rafael Alonso, Gustavo Carlos Roche, Juan José Surber y José Nondedeu. En consecuencia confirmó la sentencia condenatoria dictada en contra de cada uno de ellos.

La jueza María Rita Custet Llambí y los jueces Fernando Zimermmann y Miguel Cardella solo hicieron lugar a la impugnación interpuesta por Roberto Vilches que había sido condenado a cinco años y lo absolvieron; a una parte de la impugnación formulada por Anibal Oscar Meneses (de 25 años recibidos inicialmente quedó con 19 años de prisión) y a la de Pablo Alberto Múñoz (de 23 años iniciales pasó a 20 años).

En junio de este año el tribunal que realizó el juicio en Cipolletti por el caso de la asociación ilícita comandada por José Eligio Forno condenó a seis de sus integrantes a las penas de 30, 25, 23, 25, 15 y 12 años de prisión. Sin embargo como la mayoría de ellos arrastraba antecedentes de otras condenas hubo tres unificaciones que superaron los 30 años de prisión. Son los casos de Forno (33 años), de Gustavo Curruhinca (31 años) y de Benito Pereira Cannuillan (33 años).

El resto de las personas que fueron sometidas a juicio recibieron condenas por robos en distintas modalidades: robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda; robo con armas de fuego y robo con escalamiento. Las penas para estas personas alcanzaron los 15 años en un caso, los siete años y seis meses en otro y los dos años y seis meses de prisión efectiva.

Sólo en tres casos se dictaron prisiones en suspenso de tres años con pautas de conducta, entre ellas una prohibición de tomar contacto con las víctimas por cualquier medio o de acercarse a sus comercios. Esos tres casos son los de Manuel Meneses, Gustavo Roche e Ingrid Muñoz ya que ninguno de ellos tenía antecedentes penales,y pariticparon en un sólo hecho delictivo cada uno manteniendo participaciones menores.

Las juezas Alejandra Berenguer, Laura González Vitale y el juez Marcelo Gómez destacaron, en el fallo, la labor realizada por los integrantes del Cuerpo de Investigación Judicial que participaron en la tarea de investigación y oficiaron a la Policía de la Provincia de Rio Negro para que ese reconocimiento conste en sus respectivos legajos.

Con posterioridad, el tribunal de Cipolletti realizó un segundo juicio contra Sandro Gerez Derves (quién se había profugado) y le dictó 25 años de prisión. Además dispuso la prisión preventiva por un año de algunos de los integrantes de la banda, entre ellos la de Forno.