Cipolletti: Investigan cómo se quemó una joven que está grave

La Multisectorial de Mujeres se convocó en el hospital, donde se encuentra internada, y acompañó a la familia en las horas más críticas. LMC

Si bien todavía no está claro qué pasó con la joven quemada, de 25 años, que pelea por su vida en el hospital de Cipolletti, la fiscalía investiga el caso como un presunto intento de femicidio y ya dispuso una batería de medidas para probarlo. Ayer, se reunía además el gabinete interdisciplinario que interviene en el caso para articular acciones y llegar a la verdad.

Hay peritajes encargados a distintos organismos judiciales que pueden arrojar luz, mientras la fiscalía avanza con los testimonios en el entorno familiar de la víctima. A ella, lamentablemente, no se la puede entrevistar porque su estado de salud es muy delicado; por eso, la joven y su familia recibieron el apoyo de otras mujeres que se solidarizaron con el drama que están atravesando.

La Multisectorial de Mujeres se convocó en el hospital, donde se encuentra internada, y acompañó a la familia en las horas más críticas. La organización está convencida de que no fueron autolesiones y pidió justicia por la víctima, identificada como Alicia Godoy.

Una de las referentes de la organización social, Lila Calderón, expresó: «Somos sororas, queremos justicia, queremos acompañarla, ella está peleando por su vida. Y le llevamos nuestra solidaridad y ayuda a su familia».

En principio, la fiscalía pone todas sus fichas a los estudios científicos que se realizarán sobre una botella de alcohol secuestrada en la vivienda donde la víctima resultó quemada y en el encendedor que desató el fuego en su cuerpo. Se intenta determinar si hay huellas de ADN y a quién corresponden. Pero estos resultados no serán inmediatos.

También puede arrojar luz la pericia que se solicitó a un laboratorio de otra provincia para determinar si las manchas de lo que se presume es alcohol sobre la ropa y las zapatillas secuestradas a la víctima fueron producidas por escurrimiento o proyección. Los resultados de este informe pueden ser categóricos en cuanto a determinar si le tiraron alcohol.

La ropa que tenía se encontraba mojada y embarrada, lo que hace suponer que el hecho tuvo lugar en un patio de tierra.

Para el fiscal Martín Pezzetta, es un caso muy complejo, y por eso quiere avanzar sobre datos firmes y objetivos.

No obstante, de forma inicial hay un contexto de violencia y gran vulnerabilidad que rodea a la víctima y no se puede soslayar, aunque todavía no se puede afirmar que la atacaron o bien que fue ella la que se provocó las lesiones.

En el caso ya interviene la Ofavi (Oficina de Asistencia a la Víctima) para contener a la familia de la joven, y se sabe que su madre y un tío convocaron a un abogado particular para constituirse en querellantes.

LMC – La Mañana de Cipolletti