Volvió a posponerse el jury contra la jueza Zágari

Zagari con mirada desafiante – Foto: VDM Noticias

Hubo un planteo del Procurador Crespo por el reconocimiento de la acusada sobre su responsabilidad en los errores de la investigación del homicidio de Atahualpa. El Consejo de la Magistratura rechazó la propuesta. Familiares manifestaron indignación y definieron al Consejo como una «trampa».

La sesión del Consejo de la Magistratura que iba a comenzar con el juicio político a la ex fiscal Daniela Zágari volvió a retrasarse por un intento de juicio abreviado sugerido por el procurador Jorge Crespo y el abogado defensor Fernando Chironi.

La propuesta fue rechazada por mayoría, con la abstención del legislador Alejo Ramos Mejía, el juez Daniel Tobares y el Presidente del Consejo Sergio Barotto. Según señalaron, esa posibilidad de acuerdo no está contemplada por la ley 2.434.

El acuerdo implicaba el reconocimiento de Zágari de las «faltas» que cometió en la investigación del homicidio de Atahualpa Martínez Vinaya que, a 11 años, permanece impune.

cambio del reconocimiento de su responsabilidad, el procurador Crespo planteó que la pena que correspondería, dentro de la escala prevista por la ley, es una suspensión en sus funciones por 30 días

En la elevación a juicio, el procurador descartó uno de los 3 puntos que se cuestionaban a Zágari.

Por los otros dos, consideró que la sanción que corresponde no es la destitución sino la suspensión. 

«Cuando analizamos el acuerdo presentado parece que tiene la forma de juicio abreviado pero es un reconocimiento liso y llano por parte de la Dra. de su responsabilidad. Este proceso para la Procuración no busca otra cosa que lograr probar que la Dra. es responsable de los hechos que se le imputan. Esta situación se ha logrado por este acuerdo», sostuvo. 

En su argumentación, Crespo adelantó que la suspensión es la pena «correcta y aplicable a la especie que me tocó resolver y que guarda relación con otras intervenciones de la Procuración en juicios políticos anteriores». 

La propuesta fue rechazada por el Consejo de la Magistratura y generó indignación entre los familiares presentes que continúan reclamando juicio político para todos los funcionarios que participaron de la causa y cuestionan los mecanismos que facilitan la impunidad de quienes detentan poder.

«Esto es una trampa que empezó hace 11 años. Nos quieren someter a todos a una farsa de 5 días que nos va a dar solamente 30 días de sanción para la única funcionaria que quedó en pié en el juicio político cuando nosotros pedíamos el juicio político a todos los funcionarios que nos dejaron sin verdad y sin justicia porque nunca vamos a encontrar la verdad y la justicia», expresó Laura Vinaya.

«La justicia nunca es para nosotros, la justicia siempre es para ustedes que evalúan y miden las leyes a favor de ustedes, protegiéndose ustedes. Necesitamos funcionarios judiciales que respondan a nosotros. Y no pedimos una destitución por venganza, no. se Trata de Justicia porque estos funcionarios nos dejaron sin pruebas».

«Los muertos son nuestros. No solamente Atahualpa, también se murió Julieta a la espera de verdad y justicia cuando la miraba a los ojos a la fiscal Zágari con absoluta confianza en sus funciones. Esta es una trampa que empezó cuando Julieta pidió el juicio político y la investigación de la Legislatura. Empezó ahí porque todos empezaron a tramarse para que lleguemos a 30 días de sanción como siempre hacen», concluyó.

VDM Noticias – https://www.vdmnoticias.com/