General Roca: Jueces y juezas penales debatieron sobre sus propias prácticas

Los jueces y juezas penales de toda la provincia analizaron en Roca la marcha del nuevo sistema procesal penal.

Intercambiaron experiencias sobre las dificultades, aciertos y prácticas cotidianas que impone el modelo acusatorio a casi dos años de su entrada en vigencia y debatieron cuestiones procesales y de gestión de cara a la inminente realización de los primeros juicios por jurados.

La reunión anual del fuero Penal, que se realizó durante toda la jornada, fue el ámbito para un intenso intercambio de consultas, criterios y propuestas sobre los puntos de debate que los propios jueces y juezas de Juicio, de Garantías y de Ejecución Penal habían sugerido al Superior Tribunal de Justicia.

Participaron también la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui; el secretario Penal del STJ, Wenceslao Arizcuren; el Director General de Oficinas Judiciales, Fabián Mitidieri; el Procurador General, Jorge Crespo; el Defensor General, Ariel Alice, y el Fiscal General, Fabricio Brogna López.

Los magistrados y magistradas trabajaron en comisiones, para poder analizar distintas temáticas en profundidad. Luego cada grupo expuso sus conclusiones y las sometió al debate abierto. Así fueron surgiendo propuestas concretas que serán puestas a consideración del Superior Tribunal de Justicia y que podrían finalmente verse reflejadas en normativa reglamentaria dictada por ese cuerpo para la optimización del servicio.

La definición de detalles para la implementación de los juicios por jurados fue una de las temáticas centrales del encuentro, especialmente en cuanto a las instrucciones que deberán recibir los ciudadanos para participar de los juicios y, especialmente, para llevar adelante la deliberación secreta y emitir su veredicto.

“Lo vivimos como una experiencia muy positiva, porque nos permitió escuchar de primera mano lo que pasa en las demás Circunscripciones y ver cómo resuelven otros jueces y juezas las situaciones que se nos presentan diariamente. Ese intercambio nos enriquece. Y por otra parte, nos resultó positiva la metodología de trabajo, que nos permitió abordar temas relevantes y específicos”, resumió el juez Juan Martín Brussino Kain, del Foro de Viedma.

Evaluación positiva

Al analizar la implementación del nuevo modelo procesal penal, vigente desde agosto de 2017, Zaratiegui destacó positivamente el “tránsito no traumático” desde el sistema anterior (mixto, basado en el expediente de papel) al actual (acusatorio pleno con audiencias orales y públicas en todas las etapas).

Por su parte Mitidieri valoró el notable acortamiento de los procesos desde la comisión de un delito hasta el dictado de una sentencia definitiva. Arizcuren, en tanto, resaltó el buen funcionamiento integral del nuevo sistema y la razonabilidad de los plazos procesales. Brussino Kain, finalmente, mencionó las mayores “tasas de efectividad y eficiencia” que se advierten en todas las instancias. “Por donde se lo mire, este sistema es mejor que el anterior”, concluyó.