Viedma: Mujeres de ATE y CTA pedirán la adhesión de Río Negro a la “Ley Micaela”

Mujeres de ATE y CTA pedirán la adhesión de Río Negro a la “Ley Micaela”

La normativa exige la formación en género para funcionarios de los tres poderes del Estado.

La CTA Autónoma y la Agrupación Mujeres de ATE Viedma solicitarán formalmente a la Legislatura de Río Negro y al Consejo Deliberante local que adhieran a la ley nacional 27.499, denominada “ley Micaela” en homenaje a la militante del Movimiento Evita víctima de femicidio.

El texto reglamentado en enero pasado invita a las provincias a adherir a la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para las personas que se desempeñan en todos los niveles de la función pública y jerarquías de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales.

“Esta normativa establece que serán sus máximas autoridades, con la colaboración de las áreas, programas u oficinas de género si estuvieran en funcionamiento, los responsables de garantizar la implementación de las formaciones”, precisó Fernanda Curaqueo, secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma viedmense.

“Quien se niegue será sancionado”, advierte Carolina Urban, delegada de ATE, citando la ley nacional. “Lo que se busca es que el Estado se comprometa a garantizar los derechos humanos de las mujeres sometidas al patriarcado”, agregó.

Son varios los casos de funcionarios públicos que manifestaron conductas contrarias al espíritu de la ley, como el fiscal Daniel Zornitta, suspendido por expresar el 8 de marzo de 2018 en las redes sociales que “las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar”.

Las dirigentes valoraron la resolución orgánica adoptada por la CTA Autónoma y ATE, al señalar que la ley indica que las organizaciones sindicales deben poner en ejercicio su capacidad para que la normativa se implemente en todo el país.