Interpoderes en Roca: Avanza el anteproyecto de Código Procesal para el fuero de Familia

roca-comision-interpoderes-codigo-procesal-de-familia

Representantes del Poder Judicial y de los Colegios de Abogados de toda la provincia consensuaron en diciembre pasado, después de casi dos años de intenso análisis y debate, un anteproyecto de Código Procesal de Familia que buscará brindar al fuero una autonomía y precisión procesal sin precedentes en Río Negro.

La redacción de la futura norma es el resultado de uno de los proyectos más ambiciosos del Segundo Libro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia (STJ) referido al fuero de Familia, encabezado por la jueza del STJ Liliana Piccinini, en el que trabajaron también las y los titulares de los juzgados de Familia de las cuatro Circunscripciones y las Cámaras Civiles y sus respectivas secretarías.

Ese anteproyecto se empalma ahora con la Ley Provincial N° 5153, que creó en el ámbito del Poder Legislativo la Subcomisión Interpoderes para la redacción final del Código. La primera reunión de trabajo con ese objetivo se realizó este lunes en Roca, presidida por la legisladora Tania Lastra en su carácter de presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. Participaron también las legisladoras Norma Coronel y Silvana Larralde; la jueza Liliana Piccinini; el Defensor General del Poder Judicial, Ariel Alice, por el Ministerio Público de la Defensa; las juezas de Familia Carolina Scoccia (Primera Circunscripción), Andrea Tormena (Segunda Circunscripción), María Marcela Pájaro (Tercera Circunscripción) y Marisa Palacios (Cuarta Circunscripción), y los abogados Simón Orte (Colegio de Viedma) y Ángela Sosa (Colegio de Roca).

La Subcomisión comenzó así a pulir detalles del articulado y su interpretación, incorporando consideraciones y sugerencias de todas las partes en materia de perspectiva de género, derecho a la identidad, discapacidad y celeridad procesal, entre otros aspectos, con el objetivo de alcanzar un texto definitivo para una pronta puesta en consideración de la Legislatura Provincial.

El Código Procesal de Familia se unirá a otro gran proyecto de Planificación Estartégica que ya está en marcha como prueba piloto en Bariloche y que se ampliará al resto de las Circunscripciones, como lo es la organización administrativa del fuero a través de las Oficinas Integrales de Tramitaciones (OTIF). Este organismo absorberá todas las cuestiones administrativas de los juzgados de Familia y permitirá a los jueces y juezas concentrarse exclusivamente en la actividad jurisdiccional, lo que redundará en una mejor y más ágil resolución de casos.

El anteproyecto

El texto debatido este lunes tiene 221 artículos y un anexo con un “Protocolo de actuación para el funcionamiento de los convenios de sustracción internacional de niños”. Además de los principios generales y pautas básicas del proceso, propone un régimen específico en materia de medidas cautelares y regula los procesos especiales que tramitan en el fuero de Familia, como los de alimentos, divorcio, filiación, violencia familiar y de género, sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, procesos de adopción y procesos declarativos de restricción a la capacidad.

El futuro Código se basa, además, en los principios de oralidad, celeridad del trámite y sencillez del lenguaje, al tiempo que establece pautas claras para la derivación al fuero penal (Ministerio Público Fiscal) de los casos que impliquen violencia física y, en consecuencia, configuren delitos. Además, define con más precisión los roles de los operadores judiciales en los expedientes y las acciones a cargo del Poder Ejecutivo en los procesos relacionados con niños, niñas y adolescentes.