Nueve años de prisión por abusar sexualmente de su pareja

abuso

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un recurso de queja interpuesto por la defensa y confirmó la condena que dictó la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti.

El hombre fue juzgado por el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el uso de armas en este caso un cuchillo. La identidad y los por menores del caso no se consignan aquí con el objetivo de proteger y evitar la individualización de la víctima, quién fue su pareja.

El hecho ocurrió en 2015 cuando la víctima y el victimario ya estaban separados. Ella lo encontró en estado de ebriedad y lo trasladó, en un taxi, hasta su domicilio. Entonces él la obligó a entrar al lugar, la golpeó y abuso de ella. Utilizó un cuchillo para intimidarla.

Luego de la condena, dictada el 23 de marzo de 2018, la defensa interpuso una casación que fue denegada. Entonces presentó una queja ante el STJ.

Sin embargo, el máximo tribunal rionegrino expuso que en la sentencia cuestionada “la materialidad y la autoría responsable se encuentran correctamente establecidas a la luz de la doctrina legal que rige el caso, a partir de la valoración del testimonio de la víctima unido a otros medios de prueba, lo que permite sostener la razón suficiente de la condena”.

Los jueces valoraron el relato “amplio y detallado” de la víctima, el motivo por el cual acompañó al agresor en un taxi hasta su casa y la razón por la que no hizo la denuncia enseguida “lo que es del todo atendible dada la situación de violencia a la que venía siendo sometida por su ex pareja”, dice el fallo.

Además consideraron el testimonio de la hermana de la víctima y de una amiga, quienes dieron cuenta del estado en que se encontraba la mujer luego del hecho y de los golpes y machucones que evidenciaba.