Toda detención antes de la sentencia firme se considera prisión preventiva

esposado

En el marco del convenio entre el Superior Tribunal de Justicia y la emisora estatal Canal 10, en el quinto video sobre la Reforma Procesal Penal, el juez de juicio de Viedma Marcelo Chironi expone en un minuto los alcances de la Sentencia Firme.

“Cuando una persona es condenada a prisión efectiva su detención recién se vuelve obligatoria cuando la sentencia queda firme. Toda detención antes de la sentencia firme se considera prisión preventiva y solo puede ordenarse cuando se demuestre que hay peligro de fuga”, explica el magistrado.

Continúa: “La sentencia queda firme automáticamente si el imputado no presenta ninguna apelación. En cambio, si decide apelar el proceso sigue y la condena puede ser revisada. Según las leyes vigentes primero el caso es analizado por un Tribunal de Impugnación, luego puede ir al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. Finalmente puede llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“La condena quedá firme cuando se resuelven todas las apelaciones, los fallos de la Corte Suprema son innapelables en nuestro país”, explica Marcelo Chironi.

Por último, el juez explica: “La garantía de revisión de condena por al menos un Juez está en la Constitución y tiene el objetivo de modificar posibles sentencias arbitrarias ó equivocadas”.

Oportunamente, el Superior Tribunal de Justicia firmó con Canal 10, la emisora de TV pública provincial, un convenio de cooperación para “realizar y difundir micros audiovisuales sobre los mecanismos de acceso a justicia, formas alternativas de resolución de conflictos y temas judiciales de interés para la población de la provincia de Río Negro”.