Para que haya un Juicio abreviado el imputado debe reconocer el delito y aceptar la pena

Juez martin

 “El Juicio Abreviado permite llegar a una condena de hasta 10 años de prisión mediante un acuerdo entre el acusado, su Abogado Defensor, el Fiscal y la víctima Querellante. Es una herramienta que aporta celeridad y economía al proceso penal. Una solución rápida y consensuada del conflicto”, afirma el Juez de Juicio de General Roca, Gastón Martín, en el marco de un video sobre la Reforma Procesal Penal.

Continúa explicando: “El imputado debe: reconocer su participación en el delito y aceptar la pena que le proponga la Fiscalía. Para llegar al Acuerdo se hace una audiencia oral y pública con todas las partes. En el mismo acto el Juez evalúa la propuesta, puede aceptarla y dictar la condena o puede rechazarla”.

Por último, dice el Magistrado “Si el acuerdo es rechazado, el caso pasa a Juicio Oral y Público con otro Juez y otro Fiscal. Los nuevos Jueces tendrán prohibido usar como prueba la confesión que el acusado habría brindado en el proceso anterior”.

Oportunamente, el Superior Tribunal de Justicia firmó con Canal 10, la emisora de TV pública provincial, un convenio de cooperación para “realizar y difundir micros audiovisuales sobre los mecanismos de acceso a justicia, formas alternativas de resolución de conflictos y temas judiciales de interés para la población de la provincia de Río Negro”.