Río Negro: Acciones para efectivizar procedimientos ante jóvenes en conflicto con la ley

acciones para efectivizar procedimientos de actuación ante jóvenes en conflicto con la ley acciones para efectivizar procedimientos de actuación ante jóvenes en conflicto con la ley

La Provincia busca optimizar las prácticas de manera interinstitucional frente a adolescentes aprehendidos por las fuerzas de seguridad, ante la presunta comisión de un delito.

Se realizó este jueves la última jornada intersectorial de capacitación, evaluación y monitoreo de implementación del Protocolo para la Atención Integral de niños, niñas y adolescentes aprehendidos en Centros de Admisión y Derivación o en Unidades de Orden Público.

La actividad involucró a autoridades de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Seguridad y Justicia a través de la subsecretaria de Política Criminal e integrantes de la Fuerza Policial de las Comisarías 30, 34 y 38 y de las Subcomisarías 59 y 63.

Estos espacios de capacitación se realizaron de manera periódica con el objetivo de compartir experiencias y visualizar los obstáculos que se presentan en las prácticas cotidianas de intervención, unificando criterios para resolver las situaciones de manera más rápida y efectiva.

Los encuentros fueron coordinados por la titular del CAD Viedma y coordinadora del Programa de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal a nivel provincial, Gabriela Fernández.

 

El protocolo

El documento firmado en mayo pasado por autoridades de la SENAF y de los ministerios de Salud y Seguridad y Justicia permite unificar acciones, definir funciones y responsabilidades para brindar atención integral a niños, niñas y adolescentes de Río Negro detenidos por ser presuntamente autores de un delito y posteriormente alojados en Centros de Admisión (CAD) o Unidades de Orden Público.

El documento determina un marco de acción con lineamientos especiales de cumplimiento institucional en virtud de efectivizar el sistema y garantizar el pleno derecho de los niños, niñas y adolescentes de la provincia.