Bariloche: Novena jornada del juicio por los homicidios de Cárdenas y Carrasco

cardenas-carrasco-jornada-18-10-18-1

En la novena jornada del juicio por los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco que lleva adelante el tribunal integrado por los Jueces Marcelo Barrutia, Juan Lagomarsino y Emilio Riat, y las partes escucharon los testimonios de dos vecinos del barrio donde acontecieron los hechos, tres empleados policiales y dos médicos del hospital zonal.

El primer testimonio lo brindó Darío Javier Velázquez, vecino del barrio donde ocurrieron los hechos que se están ventilando en juicio, -17 de junio de 2010-. Detalló el escenario que presenció desde su vivienda ubicada en Elordi y Sobral. En ese sentido dijo que vio gente corriendo y por comentarios de sus vecinos se enteró de los disturbios en otras calles. Destacó que pudo grabar imágenes con su celular y que luego de haber sido grabadas a un CD fueron aportadas al juzgado. En las imágenes «se ve a los pibes y a los policías que le disparaban.» señaló. No pudo responder sobre con qué tipo de armas disparaba la policía. En otro tramo de su alocución Velázquez describió un disparo que paso a su lado. El mismo tenía un sonido distinto. «Pasó cerca mío y al segundo cayó un pibe», detalló agregando que al pibe no lo conocía. Se acercó para mirarlo y el chico estaba tirado boca arriba, luego lo cargaron a un auto, que ingresó en contramano y lo llevaron.

Jorge Antonio Kaiser, retirado de la Policía de Río Negro, fue el segundo testigo de la jornada. Se desempeñaba como Jefe Especial del BORA de General Roca. Recordó que en la fecha aludida fueron convocados por la Regional quien solicito colaboración. En esa instancia formó dos grupos de ocho personas, más los chóferes y viajaron a Bariloche. Dijo que la orden provino de Villanova. Arribaron a esta ciudad a la medianoche, vinieron despacio ya que el camino estaba nevado. Dijo que la situación era compleja y no tenían un panorama exacto. En la oportunidad recibió un llamado de Flores, jefe del Bora Bariloche, quien le manifiesta que no tenía forma de controlar la situación y no tenía cartuchos AT ni gases lacrimógenos. Con respecto a la tarea desempeñada señaló: «Lo que hicimos es disuadir y repeler».

Por su parte Alfonso Carlos Aravena, actual comisario con funciones en la localidad de Chimpay, quien formó parte del grupo Bora que llegó como refuerzo a Bariloche. Dijo haber observado la intención de un grupo de manifestantes de «tomar la 28».

En tanto Horacio Vecchio, jefe del departamento de la escuela de Cadetes con sede en Viedma brindó un testimonio acerca de del tiempo de formación que reciben los cadetes con respectos a las armas y otras materias de la currícula. Señaló que durante dos años reciben instrucciones del uso y clasificación de armas y la legislación que existe al respecto.

Lucas Gallardo tenía 17 años en junio de 2010. En su testimonio relató la situación que vivió de manera directa. Vivía a media cuadra de la Comisaría 28. «Nosotros tiramos piedras y la policía tiraba balas» señaló.

Recordó a Nicolás Carrasco «Nino» . «Era un pibe re tranquiló» señaló. “Lo vi morir”, afirmó, agregando que «el venía como de su casa y justo la policía venía reprimiendo. Cuando cayó Nino, vieron que tenía «un huequito» y manifestó que le ardía y dijo «me dieron». Luego señaló que debió trasladarse de la ciudad por haber sido perseguido por la policía.

Los médicos Néstor Parodi y Natalia Kerz, recordaron lo sucedido el día del hecho en el hospital de Bariloche. Ambos profesionales estaban en la guardia. Parodi toma la guardia a las 16 horas, recordó a un paciente que entró en shock y también haber subido a una ambulancia con código rojo y a la altura del supermercado «Todo» haber recibido un impacto de piedra en la ambulancia en la zona del parabrisas. Cuando llegaron al lugar desde donde los habían convocado fueron informados que la persona ya había sido trasladada. Recordó a las dos personas fallecidas, con respecto a Carrasco ingresó en shock, Cárdenas en cambio ingresó a la guardia sin ninguna posibilidad de reanimación. A preguntas realizadas por el Fiscal Lozada dijo haber atendido alrededor de 18 personas, con distintos tipos de lesiones. De acuerdo a la clase de postas que tenían las heridas contestó «de plomo».

La médica Kerz recordó haber atendido a Nicolás Carrasco, señaló que pudo conversar con él e intentó tranquilizarlo. «Él tenía conciencia de la muerte inminente» señaló la profesional.

Son parte en este Juicio: Por el Ministerio Público los fiscales Martín Lozada y Eduardo Fernández, por la querella las abogadas Marina Schifrin, Natalia Araya y Alejandra Blanco. Por la Defensa Sebastián Arrondo y Marcos Cicciarello.