El Juez Barotto disertó sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales

jornadas-universidad-austral-2 

El Juez del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, disertó en las “XI Jornadas de Derecho Judicial”, organizadas por la Universidad Austral bajo el lema “Derechos Sociales: Concepto. Eficacia y Problemas”. Las jornadas se llevaron adelante en la sede de la Sociedad Científica Argentina, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del jueves al sábado último.

El viernes 17 el Juez Barotto integró el III Panel: “Protección de los derechos sociales en las provincias y CABA”, acompañado por los Dres. Mario Adaro y Sergio González, jueces de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza y del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, respectivamente, siendo coordinado el panel por el Dr. Gustavo Sa Zeichen, a cargo de la Oficina de Innovación y Derecho de la Fiscalía General de CABA.

El Magistrado rionegrino tituló su exposición “Los D.E.S.C. en la doctrina legal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro” y presentó ante el auditorio las líneas jurisprudenciales más relevantes que ha mantenido el STJ en su actual integración en asuntos referidos a salud, salud reproductiva, discapacidad, vivienda, educación y género. Inicialmente referenció el complejo normativo constitucional rionegrino sobre derechos económicos, sociales y culturales. Sostuvo Barotto que el mismo constituye una “una verdadera caja de herramientas del activismo judicial”.

Oficiaron también de expositores el Dr. Eloy Espinosa Saldaña, Juez de la Corte Constitucional de Perú; el Dr. Raúl Canosa Usera, Profesor y Ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación; el Dr. Eduardo Casal, Procurador General de la Nación, entre otros. Asimismo, formó parte del Comité Académico de las Jornadas la Dra. María del Carmen Battaini, jueza del STJ de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia.

A las jornadas asistió al importante evento académico la vocal del STJ rionegrino y Presidenta de su Escuela de la Capacitación Judicial, Dra. Liliana Piccinini, especialmente invitada por la autoridades de la Universidad Austral, mediante su Departamento de Derecho Judicial.