STJ y Procurador realizaron audiencia con los cuatro Colegios de Abogados

STJ y Procurador llevaron adelante una audiencia con los cuatro Colegios de Abogados

Mediante videoconferencia, el STJ en pleno y el Procurador General llevaron adelante hoy una audiencia con los cuatro Colegios de Abogados de la provincia. La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, abrió la ronda de consultas.

El encargado de actuar de vocero de los Colegios fue el representante de Viedma, Gastón Suracce.

En primer término agradeció el ámbito de escucha. Agregó que “entendemos que estamos en una crisis sanitaria sin precedentes” y que “no se puede soslayar el contexto actual y ninguno de nosotros tiene la duda de que procuramos la protección de la salud pública”. Luego, sintetizó que las necesidades de los cuatro colegios.

Propuso en primer término un camino para “salir paulatinamente del régimen de feria judicial para normalizar el sistema”. Aseguró que “la mesa digital ha sido una herramienta que ha permitido sortear muchísimos escollos”.

“En este marco queremos que todos los funcionarios, funcionarios de ley y jueces que asistan a su lugar de trabajo, con excepción de aquellos grupos de riesgo”. Para estos últimos propuso el teletrabajo.

Asimismo, sostuvo la propuesta de los 4 colegios de “diseñar para cada organismo un plantel mínimo de personal rotativo para que se de mayor dinámica a todos los requerimientos que se van a dar e este proceso”. Respecto al planteo de Sitrajur, abogó por alternativas: “puede ser doble turno de trabajo, mañana y tarde”, ejemplificó.

Aseguró que es preciso “encontrar un salvoconducto que permita a los abogados prestar el servicio y propiciar la protección de las personas”. Entendió que “el sistema actual está excelente para poder hacer presentaciones” y abogó porque de a poco se pueden implementar algunas cuestiones presenciales.

Finalmente, afirmó que “creemos como representantes del colegio que debemos prescindir de la Feria Judicial de julio para recuperar el tiempo perdido ante una situación ajena a todos los del sistema, imprevisible”. Afirmó que “la suspensión de la feria puede ser un buen camino para recuperar tiempo”.

Luego fue el turno de Alejandro Quiroga, titular del Colegio de Abogados de Bariloche. “Sabemos que no es para nada fácil la tarea que están desarrollando, sabemos que no hay una receta mágica para esta situación que estamos viviendo”.

“Aplaudimos la Mesa de Entradas Digital pero creemos que se pueden hacer gestiones ante otros organismos porque hay causas que se traban en la práctica por cuestiones como la entrega de oficios”, aseguro.

Seguidamente tomó la palabra el presidente del Colegio de Abogados de Cipolletti, Raúl Franco.

Primero planteó que hoy “al abogado no se le permite hoy circular en la vía pública en el ejercicio de sus funciones. Es momento que el abogado pueda circular”.

Luego indicó que “desde Cipolletti apoyamos todas las medidas de digitalización” y aseguró: “queremos marcar una postura firme y fuerte respecto a los empleados judiciales: si no ponemos el hombro todos juntos no podemos salir de esta situación. Por las últimas declaraciones que hemos leído, la postura del Sitrajur es de un egoísmo total, los colegiados de la cuarta han sido muy duros con lo que dijo el gremio. Es hora que empecemos a pensar en los demás, empezar a dar señales para la sociedad”.

Finalmente, aseguró que “con la cuestión digital aplaudo todas las medidas, pero vamos a tener que ver como capacitamos a los colegiados porque les resulta difícil”.

El último representante de los Colegios que tomó la palabra fue Gastón Lauriente, de Roca: “me parece que fue un muy buen gesto esta audiencia, anhelamos poder colaborar con el servicio de justicia”. Luego dijo que “sobre todo en nuestra jurisdicción la demanda ha sido permanente para redoblar los esfuerzos para profundizar la digitalización de expedientes”.

“Nosotros lo que percibimos fueron que las medidas en sí dentro del marco de pandemia fueron muy oportunas”, pero pidió mayor “articulación con algunos actores”. En cuanto al personal, garantizándose las medidas de seguridad y con teletrabajo para los que están en riesgo, podría haber un funcionamiento presencial, aseguró.

Tras escuchar a los Colegios, la jueza Liliana Piccinini agradeció “la demostración de armonía, de respeto, de cordialidad, que es como debemos conducirnos los que tenemos que llevar adelante un poder del Estado”.

Dijo que el STJ aguardará el documento con las propuestas que enviará el presidente del Colegio de Abogados de Viedma y remarcó que “el STJ desde el inicio del proceso entendió que lo primero fue atender las urgencias. Luego fue profundizando los servicios” y recalcó que en las sucesivas Acordadas del máximo Tribunal “hay letra de las propuestas de los colegiados”.

También les pidió compromiso con la extensión de la firma digital a los abogados, que el Poder Judicial impulsó hace tiempo. En este punto, instó a los Colegios a convertirse en autoridades certificantes.

Finalmente, aseguró que “no es el Poder Judicial el que pueda destrabar el impedimento de circular o de ingresar a los tribunales. Podemos dar más herramientas pero no podemos habilitar esa circulación”. Ejemplificó que “la presencia de los magistrados y funcionarios en el edificio del Poder Judicial es porque los decretos nacionales y provinciales lo permitieron”.